viernes, 16 de febrero de 2007

En recuerdo de Maurizio

Hablar de Maurizio es hablar de una persona peculiar (para bien) en varios aspectos. Le conocí hace unos años cuando era alumno de la Orientación Astrofísica en nuestra Universidad y yo le daba clases sobre Instrumentación. Ya desde entonces mostraba un enorme interés y curiosidad, era brillante y lograba a veces ponerme al borde del apuro para contestar alguna de sus preguntas (que muchas veces no tenían respuestas obvias). De aquella época recuerdo también su presencia quasi-permanente en el centro de cálculo de alumnos del Departamento, donde ya ponía de manifiesto sus dotes para todo lo que tuviese que ver con la informática y su defensa a ultranza del software libre, y la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde no paró de preguntar durante dos días seguidos (!).

Hace ya algo más de dos años, Maurizio obtuvo una plaza de Astrofísico Residente para hacer la tesis doctoral en el IAC. Para ilustrar la dificultad de obtener una de estas becas baste decir que se trata de una convocatoria abierta a estudiantes de todo el mundo con un gran número de solicitudes. Por aquella época, Carlos Delgado y yo, junto con otros investigadores del IAC, nos habíamos embarcado en un nuevo proyecto de investigación que involucra la utilización de un experimento que irá a bordo de la Estación Espacial Internacional (AMS), así como de telescopios de rayos gamma de 17 m de diámetro (MAGIC) instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Maurizio, como el resto de Residentes, tuvo la oportunidad de elegir su proyecto de tesis y eligió, precisamente (y muy afortunadamente para nosotros), el que habíamos propuesto.

Desde el principio quedó claro que él marcaría con mucha iniciativa el camino por el que le gustaría transitar dentro del proyecto. Comenzó pronto a participar en reuniones de las colaboraciones AMS y MAGIC, así como en escuelas de física de partículas, donde su carácter abierto e idealista y sus ideas libertarias en materia de software le granjearon un gran número de amigos de distintas nacionalidades, razas y colores. En MAGIC se especializó en el desarrollo de software de análisis de datos y llegó a hacer una calibración independiente de la fuente estándar de rayos gamma (la Nebulosa del Cangrejo). Defendió con brillantez el año pasado su proyecto de tesis e iba a obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la próxima convocatoria de marzo, tras lo cual se trasladaría una temporada a trabajar con nuestros colaboradores de MAGIC en Barcelona. Él se quedó sin su título oficial y nosotros sin un amigo y parte del alma del proyecto.

Estamos abatidos por su pérdida, pero contentos de haberle tenido con nosotros estos años. Hay mucho trabajo que continuar en su nombre.

Ramón y el Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC.

1 comentario:

JOSE LUIS RUBIO DA COSTA dijo...

Te seguimos recordando como si no hubiera pasado el tiempo...