martes, 27 de febrero de 2007

Lo que nunca se dijo......

Quiero hablar de ti como nunca lo hice..
Siempre fuiste ese ser incomparable, inteligente y sobresaliente en practicamente todo, adoraba tu forma tan positiva de ver las cosas, la pasión que sentías por tu carrera, por tu profesión, tus ideas y pensamientos aveces un tanto idealistas en los cuales soliamos coincidir tanto, me encantaba cuando hablabas y yo simplemente te escuchaba sin plantearme nada mas, sin analizarte y es que de por sí embaucaban tus conversaciones, siempre con ganas oirte, (esa voz tan pacífica, risueña y relajada que transmitía tanta paz), de compartir opiniones y de pasarlo bien contigo, preguntandote cosas universales y tu siempre con una respuesta satisfactoria para darme, nunca aburría nada de lo que hacías porque constantemente le dabas ese toque de gracia y diversión que tanto te caracterizaba. Me gustaba mucho estar contigo Mauri porque terminaba "partida el culo" como siempre te decía..

Desesperadamente soñaba con decirte todo lo que sentía por ti, cada uno de los pensamientos que se pasaban por mi mente.. este suceso tan drámatico lastimó muchísimo a mis sentimientos, a todo mi ser, pues es difícil llegar a entender que no podrás decirle nunca a alguien que te importaba muchísimo cuanto le quisiste y mas aún cuando existieron muchas oportunidades de hacerlo y se dejaron espacar..
Maurizio, quiero que, aunque sea escrito en un blog que nunca tubo que existir, sepas lo mucho que eras para mi, pues reconozco lo estupida que fui al poner aquellas distancias ilógicas en una historia que podría haber sido tan maravillosa, pero como siempre yo, dandome cuenta tan tarde de las cosas del "amor"..
Siempre existirá en mi interior un autoreproche porque te quería mucho Mauri, muchísimo, espero que aunque sea lo hayas percibido en algún momento de nuestra larga y a la vez corta historia.. sé que si existe un "amor de la vida de una persona", un amor de esos que solo pueden sentirse de una forma intensa y especial, ese fuiste tu en la mía, como también sé que ambos fuimos muy especiales el uno para el otro desde el principio, eso era y es básicamente indiscutible.. ¿y si......?, ya no habrá respuesta.... por eso te pido perdón, me lo pido a mi misma por no haber dicho lo que sentía desde el principio...

Amandote como al cosmos, como a la física cuántica, siempre tu en mi corazón en un tiempo infinito, para siempre!!

"La chica de las estrellas"

domingo, 25 de febrero de 2007

A Mau, tal como era para mí

En estos días pasados alguien me dijo que no le gustaba que se idealizara a la persona que nos había dejado, que el recordarla con sus cosas buenas y malas le daba la seguridad de que realmente la conocía, y que realmente la quería como era. Los defectos y virtudes son cualidades humanas bastante (o totalmente) subjetivas, y así esa rareza y rebeldía que te caracterizaban (y que también diste al protagonista de tu cuento, Lity) puede que fueran vistas por algunos como defectos, pero somos muchos los que las veíamos como grandes virtudes, y disfrutábamos de ellas. No sabes cómo agradezco que compartieras tu rareza conmigo y con otros amigos/compañeros, y que pudiéramos compartir la nuestra contigo. No sabes cómo agradezco esas charlas infinitas ... filosóficas, físicas, metafísicas, informáticas, frikis, ... Cuánto aprendí de ti, desde lo que son las páginas Wiki hasta cómo hacer bien la pasta ... Y tus defectos, seguramente los tenías, como los tenemos todos, pero te aseguro que la marca que has dejado en nosotros (al menos en mí) no se debe a ellos, sino a tu alegría, a tus ideas, a tu espíritu de ayuda, tus ganas y diligencia por mejorar las cosas, por hacer de este mundo un lugar más justo, más libre.

Siempre me ha gustado pensar que al morir todas las preguntas encuentran respuesta, todos los misterios se aclaran, y se alcanza una felicidad momentánea e inmensa por entenderlo todo subítamente. Sé que este pensamiento es algo así como el "Cielo" de los creyentes, una idea que te hace ver el fin de forma positiva, sin miedo. Si hubiera comentado este pensamiento contigo,
probablemente hubieras descubierto uno de sus puntos débiles: sólo encuentra respuestas áquel que conoce, se plantea, las preguntas. Estoy segura de que si esta idea fuera realidad, tú serías una de esas personas privilegiadas que alcanzaría gran parte del Conocimiento (si no todo). Porque tu mente siempre estaba inquieta, tantos porqués, tantos cómos, tantos temas en los que indagar.
Quiero seguir pensando que esa "revelación final" sucede realmente, y que tú, como siempre, vas por delante de nosotros, nos llevas ventaja.

Un cálido abrazo desde la tierra de las preguntas

Nayra Rodríguez

sábado, 24 de febrero de 2007

Hola maurix

Me encantaría poder creer en Dios para saber que ahora estás en un buen lugar, dando el coñazo a los angelitos con tus ideas de la libre distribución (¿sabes cuanto se sacan en los derechos de la biblia?) pero se que no es así y eso me hunde.....he escrito acerca de ti en mi blog, http://betelion.blogspot.com ....parezco un tonto escribiendote cuando se que no leeras nada de esto, pero me encantaría estar equivocado...:-(

Iván Ribot

Miles de momentos

Miles de momentos pasamos juntos, Maurix. Y miles más deberíamos haber tenido, qué injusta es la vida. Desde el mismo momento en que nos conocimos, al entrar en la facultad, te ganaste el cariño y el respeto de muchos de nosotros. Formamos un pequeño grupo de amigos, y siempre estuviste ahí para nosotros. Siempre animoso, sin perdonar una juerga porque "la vida es corta" (ironías de la vida, esta fue la última conversación de verdad que tuve contigo). Sé que hablo por todo ese grupito de la facultad si digo que fuiste de las mejores personas que había en él, y puedo decirte que tu muerte ha sido un mazazo para nosotros.

Te han definido de idealista, buena persona, excelente científico... Sé que te hubiera encantado leer todo lo bueno que se ha dicho de ti en las últimas semanas, y espero sólamente que supieses cuánta gente te quería, y cuánto te echaremos todos de menos. Bueno, amigo, ten cuidado y sobre todo no corras. Te quiero, amigo. DEP

Javier Blasco

jueves, 22 de febrero de 2007

Da italiano a italiano

Hola MAURIZIO, ti scrivo in italiano perchè lo spagnolo non l'ho mai imparato bene!

Trovare le parole per scrivere un paio di righe di pensiero su di te è difficile soprattutto in questo momento, così vicino alla tua scomparsa! Quando ho saputo la notizia per me è stato veramente un grandissimo dolore... la perdita di una persona cara è sempre difficile da accettare, soprattutto se la perdita riguarda una persona fantastica come la tua! Eri il più socievole e il più sorridente di tutti, non c'era un momento che non ci fosse modo di sorridere quando si stava insieme a te! Anche se ci siamo frequentati per un breve periodo eravamo diventati grandi amici, tanto che fino a poco prima della tua scomparsa ci sentivamo ancora con il telefono e il computer!

Sei stato un grande amico per me, difficilmente ti dimenticherò!

CIAO RICCARDO

miércoles, 21 de febrero de 2007

Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma...

Maurizio. Hablar de ti no es nada fácil. Aunque sólo sea por el simple hecho de que creo que hay tantos Maurizios como personas que te conocíamos, y porque es imposible plasmar la personalidad de alguien en un trozo de papel.

Se me hace muy dificil sentarme aquí y empezar a escribir sobre ti, no sé por donde empezar, ni qué decir.

Es curioso, cuando alguien no está empiezas a recordar esas pequeñas cosas que lo hacían ser él: sus gestos, su forma de hablar, sus reacciones a diferentes situaciones, su forma de andar y de moverse... Recuerdas lo que has aprendido de esa persona, que, en este caso, es mucho. A veces, te sorprendes recordando una situación determinada, y se te dibuja una sonrisa en la cara. A veces piensas en lo que ya no será, y te asoman las lágrimas.

Es cierto lo que dice la canción: “Cuando un amigo se va, algo se muere en el alma...”.

En los últimos tiempos no nos llevábamos demasiado bien, muchas cosas triviales nos habían alejado y nuestra testarudez no nos dejaba volver a acercarnos.

Muchas veces en estos casos piensas: “Bueno, algún día lo arreglaremos”, pero nunca se te ocurre que a lo mejor no llegará ese día. Lo vas posponiendo y posponiendo, dejándolo en tareas pendientes. Pero contigo nunca llegará ya ese día. Y te quedas con una espina clavada. Ya no hay oportunidad. Nunca sabrás lo que pensaba de ti.

Supongo que ésta es una manera de intentar sacarme esta espinita y dejarte ir en paz, aunque no sé si funcionará.

Tu eras una de esas personas que cuando las conoces piensas: “Esta persona va a llegar muy lejos”, “Esta es una de esas personas que va a aportar su granito de arena para cambiar el mundo”. Por eso creo que, además de la pérdida personal de todos los que te conocíamos, el mundo ha perdido a una gran persona.


Darkside

Hola MAURIZIO

Hola MAURIZIO apenas con gran pena me entere de lo sucedido hace un par de dias, y ahora entiendo por que al ver el cielo hay entre las estrellas hay una que brilla con esa luz que solo un ser como tu tiene (hablo en presente por que aunque fisicamente no estes , la esencia permanece).
Tuve la oportunidad de conocerte hace unos años y compartir contigo algunos momentos divertidos y de sentirte cerca con esa vibra (como decimos los mexicanos) tan especial , con tu eterna sonrisa y buen humor. Quiusiera darte las gracias por existir y llenar de luz a tanta gente que te quiere y te extraña , aunque tambien se que ahora tan cerca de las estrellas todas las dudas y preguntas que tenias encontraran respuesta. No me despido solo te digo hasta luego ,con cariño.
Jesus Jimenez (Mexico)

lunes, 19 de febrero de 2007

Se nos ha ido un Richard Feynman.

Cuando leí el librito "¿Está usted de broma, señor Feynman?", no paraba de pensar en Maurizio. El mismo tipo de humor a prueba de bombas, la curiosidad por todo, la fe en sí mismo a prueba de bombas, la creatividad...

En especial, hay una anécdota en el libro, que refleja el mismo espíritu audaz y la misma seguridad en sus propias tesis, que tenía Maurizio. Si alguien recuerda la anécdota mejor que yo, o tiene el libro a mano, que la corrija o amplie. Le habían pedido a Richard Feynman su opinión sobre (creo recordar) un nuevo método educativo en un libro de texto de matemáticas, que iba a aprobarse, y que había recibido ya el visto bueno de un grupo muy grande de expertos. Pero, a su parecer, el libro no era más que un conjunto de disparates, y así lo expresó. Entondes, le objetaron "pero, ¿acaso crée usted que es más listo que todos ellos juntos?"

La respuesta de Feynman fue: "No soy más listo que la suma de todos ellos, pero por supuesto que soy más inteligente que el promedio."

Esa fe en sí mismo, era la parte de Maurizio que siempre he admirado más.

Hasta siempre, amigo.

Eduardo.

viernes, 16 de febrero de 2007

En recuerdo de Maurizio

Hablar de Maurizio es hablar de una persona peculiar (para bien) en varios aspectos. Le conocí hace unos años cuando era alumno de la Orientación Astrofísica en nuestra Universidad y yo le daba clases sobre Instrumentación. Ya desde entonces mostraba un enorme interés y curiosidad, era brillante y lograba a veces ponerme al borde del apuro para contestar alguna de sus preguntas (que muchas veces no tenían respuestas obvias). De aquella época recuerdo también su presencia quasi-permanente en el centro de cálculo de alumnos del Departamento, donde ya ponía de manifiesto sus dotes para todo lo que tuviese que ver con la informática y su defensa a ultranza del software libre, y la visita al Observatorio del Roque de los Muchachos, donde no paró de preguntar durante dos días seguidos (!).

Hace ya algo más de dos años, Maurizio obtuvo una plaza de Astrofísico Residente para hacer la tesis doctoral en el IAC. Para ilustrar la dificultad de obtener una de estas becas baste decir que se trata de una convocatoria abierta a estudiantes de todo el mundo con un gran número de solicitudes. Por aquella época, Carlos Delgado y yo, junto con otros investigadores del IAC, nos habíamos embarcado en un nuevo proyecto de investigación que involucra la utilización de un experimento que irá a bordo de la Estación Espacial Internacional (AMS), así como de telescopios de rayos gamma de 17 m de diámetro (MAGIC) instalados en el Observatorio del Roque de los Muchachos. Maurizio, como el resto de Residentes, tuvo la oportunidad de elegir su proyecto de tesis y eligió, precisamente (y muy afortunadamente para nosotros), el que habíamos propuesto.

Desde el principio quedó claro que él marcaría con mucha iniciativa el camino por el que le gustaría transitar dentro del proyecto. Comenzó pronto a participar en reuniones de las colaboraciones AMS y MAGIC, así como en escuelas de física de partículas, donde su carácter abierto e idealista y sus ideas libertarias en materia de software le granjearon un gran número de amigos de distintas nacionalidades, razas y colores. En MAGIC se especializó en el desarrollo de software de análisis de datos y llegó a hacer una calibración independiente de la fuente estándar de rayos gamma (la Nebulosa del Cangrejo). Defendió con brillantez el año pasado su proyecto de tesis e iba a obtener el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en la próxima convocatoria de marzo, tras lo cual se trasladaría una temporada a trabajar con nuestros colaboradores de MAGIC en Barcelona. Él se quedó sin su título oficial y nosotros sin un amigo y parte del alma del proyecto.

Estamos abatidos por su pérdida, pero contentos de haberle tenido con nosotros estos años. Hay mucho trabajo que continuar en su nombre.

Ramón y el Grupo de Astrofísica de Partículas del IAC.

jueves, 15 de febrero de 2007

Hola Mau,

Te saludo desde aquí abajo. Nosotros seguimos aquí, como los gusanitos. Aún no hemos llegado a la fase de mariposa en que todo lo ves desde arriba, con otros ojos, batiendo tus alas. Aún no nos hemos librado de esa cápsula que nos impide ser totalmente libres, para unirnos como tú y los demás han hecho ahora, con aquello que tánto amabas, el Cosmos y el Universo entero, para abrazarlo y comprenderlo; -¡por fin!

En la India el luto no es negro, se visten totalmente de blanco. Curioso, ¿no?
Creo que tú sabes -sobre todo ahora-, perfectamente el por qué.....

Y, en homenaje tuyo y dedicado a tu madre, me gustaría, con tu permiso, concluir el hermoso cuento de hadas (ya has visto alguna por allá arriba Mau???) que comenzaste. Y digo dedicado a tu madre porque la protagonista es - inconfundiblemente- la mujer que te dió la vida, con su larga cabellera gris, su sabia belleza que sólo lo dan los años y sus grandes y hermosos ojos verdes.
Maurizio, espero que cuando lo termine, allá donde estés, lo disfrutes y te guste como ha quedado.

Acá, en la tierra, brindo por tí, por Edu, por JuanLu, y por todos vosotros que ahora sois libres.
Hasta siempre.
Un muy fuerte abrazo,
Tanja

Carta postuma

Estimado Maurizio:

Tuve el gusto de conocerte y entablar amistad contigo. Eras una persona con la que era muy fácil dialogar y discutir de cualquier cosa. Pasamos momentos agradables conversando o discutiendo sobre muchos temas.

Siempre admiré de ti tu gran capacidad para retener en la memoria cifras, ideas, teorías y cualquier cosa que tuviste a la vista. También tu habilidad para comunicarlas y explicarlas.

¿Recuerdas que muchas veces te dije que eras un idealista? Lo sigo creyendo. En varias ocasiones te dije que no estaba de acuerdo contigo, y no porque no tuvieras la razón, sino porque tus ideas eran excelentes en un mundo ideal. ¿Por qué no la gente inventa cosas y simplemente deja que las demás personas las utilicen sin afán de enriquecerse? ¿Por qué no las empresas farmacéuticas liberan las patentes de los medicamentos? ¿Por qué no es posible que todo el mundo sepa cómo se hace una bomba nuclear? O, ¿Por qué no es posible que todo el mundo tenga acceso libre y gratuito al conocimiento científico? (Por cierto, nos quedaste a deber una discusión a este respecto.) Recuerdo que el viernes pasado discutíamos aquellos datos que te encontraste en internet y que mostraban la probabilidad de tener un accidente en función de la
velocidad. Tenías en la mente la capacidad y la buena fe tanto de los conductores como de las autoridades. Y es que siempre partías de la premisa de que toda la gente era buena, de que nadie actuaba de mala fe ni con la intención de hacer daño.

Recuerdo tus iniciativas y los detalles para hacer sentir bien a tus amigos y siempre vi en ti una actitud sincera y desinteresada.

He tratado de seguir con mi vida, intentando hacer como si nada hubiera pasado. Pero es imposible. Has dejado un hueco entre nosotros y te vamos a echar de menos. Va a pasar un buen tiempo antes de acostumbrarnos a tu ausencia. Pero te prometo que voy a superarlo.

Muchas gracias, Maurizio, por compartir conmigo tu optimismo, tu alegría, tus ganas de vivir y de cambiar nuestro mundo. Muchas gracias por tu amistad sincera.

Adiós, amigo.

Leonel.

miércoles, 14 de febrero de 2007

Una historia mágica


Me siento tan feliz de haberte conocido, de que hayas pasado por mi vida, pues contigo aprendí demasiadas cosas. Eras una de las personas mas interesantes que jamás conocí y no sabes lo que me duele el que no podamos entablar de nuevo aquellas conversaciones tan amenas que teniamos o aquellas experiencias que de vez en cuando surgían juntos. Puedo asegurarte que te tendré siempre en este corazoncito que siempre te quiso muchisimo, ahora mismo la pena es superior a todo, quizá por no tener la opurtunidad de decirte tantas cosas..pero quiero que sepas que por ti me esforzaré y si no pasa nada intentaré llegar a ser aquella astrofísica que tantas veces te dije que quería ser, para un día mirar al Universo y ver las 2estrellas mas lindas que jamás he visto, tus ojos.
Maurizio te voy a querer siempre. Un gran beso

María

Te vamos a echar de menos

Maurizio con su Magic
Me siento muy raro escribiendo esto y jamas pensé tendría que hacerlo pero así son las cosas. Desde hace semanas quería preguntarte algunas cosas sobre python de esas que sabes y aún me parece que tengo que esperar a que vuelvas. Maurix, te vamos echar mucho de menos y el trabajo será mucho más aburrido sin tí, siempre estabas sonriendo.

Un abrazo y hasta siempre.
Jorge